El Sonso: la delicatessen de Arenys de Mar

El Sonso de Arenys es un producto de nuestra casa, ha estado siempre presente en la gastronomía catalana y tiene una calidad y un sabor inigualable. Pero como suele ocurrir, a veces no valoramos lo que tenemos más cerca.

El sonso es uno de los productos típicos de Arenys de Mar y se puede encontrar a la mayoría de restaurantes de la zona, aunque los más especializados son los de la zona del puerto. La forma de cocinarlo más habitual es rebozado con harina. De este modo, a medida que se acerca el verano, las pescaderías de toda Cataluña se llenan de este pescado tan sabroso y tan adecuado por los aperitivos de casa nuestra.

Este pequeño pescado, la traducción del cual es “saltón” en castellano, estuvo a punto de desaparecer durante el verano de 2015 por causas casi desconocidas, lo cual hizo que la Dirección General de Pesca impusiera una veda de pesca. Afortunadamente, esta situación fue coyuntural y en los últimos años su pesca y distribución goza de muy buena salud.

Así pues, no es casualidad que los pescadores de Arenys del puerto fueran pioneros en la creación de un sistema de congestión del sonso en 2012. Esta modalidad de pesca fue muy celebrada por las organizaciones de defensa del medio ambiente más famosas, como es el caso de Greenpeace o WWF, así como por las principales instituciones del país (Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Agricultura y Pesca o la Unión Europea).